jueves, 7 de junio de 2012


DEBATES EN LAS CIENCIAS SOCIALES DE 1945 HASTA EL PRESENTE



Después de 1945 fueron tres los procesos que afectaron directamente a las ciencias sociales:

1.    Cambio en la estructura política del mundo.

Se dio un impacto económico y social principalmente de parte de Estados Unidos, ya que su gran avance y economía propiciaban que fuera en este país donde se gestionaran las ciencias sociales como tales; dando como consecuencia la legitimación mundial de estas.

2.    De 1945 a 1970 el mundo tuvo la mayor expansión en cuanto a la población.

Esta gran expansión provoco que la potencia estadounidense aportara recursos económicos y esfuerzos para ir, incluso hasta los lugares que no tenían una estructuración social completa.

3.    Expansión universitaria en todo el mundo.

La expansión del deseo de la población por ser universitaria y la expansión económica provocaron la generación de una presión social para que hubiera especialización en las universidades, lo que dio como resultado una gran inversión de la potencia (E. U) hacia las ciencias y la educación, sin olvidarse de las ciencias sociales, las cuales fueron cientificadas.



Habiendo mencionado los procesos por los que atravesaron las ciencias sociales en este periodo de tiempo, es necesario mencionar también las consecuencias que tuvieron en los años posteriores:

1.    La validez de las distinciones entre las ciencias sociales.

En este aspecto se realizó una división en cuanto al estudio: el mundo moderno o actual y el mundo no moderno. Respecto a esta división se crearon los “estudios de área” como nueva categoría institucional para agrupar el trabajo intelectual y fue gestionada en Estados Unidos; la definición más aproximada de estos estudios es: zona geográfica que tenía alguna coherencia cultural, histórica o lingüística, donde se llevaba a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje por medio del contacto directo con el medio, dando como resultado la multidisciplinaridad de los universitarios y la evaluación detallada dela vida social de los países que se estaban observando.

2.    El grado en que el patrimonio heredado es parroquial.

Las tres divisiones  principales del conocimiento contemporáneo son: humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales y sus derivadas, aunque la definición no siempre existió así y ha generado conflictos porque estas disciplinas han luchado por mantener sus universalidad institucional, esta universalidad se basa en afirmaciones intelectuales y prácticas sociales que se alimentan mutuamente y son reforzadas por la institución que las imparte. Un problema que se encuentra respecto a esta división tripartita es que se cree que no hay universalidad en las ciencias sociales, porque los investigadores también forman parte de su propio objeto de estudio y las personas al ser estudiadas toman voz y voto en las discusiones que se puedan generar, lo que da como resultado una visión escéptica, esto provoca que se desafíe de manera directa su parroquialismo (universalidad) tanto de manera epistemológica como política.

3.    La realidad y la validez de la distinción entre las dos culturas.

Entiéndase como las dos culturas a las ciencias naturales y las humanistas.

Se argumenta que las ciencias naturales son precisas, eficaces, importantes y activas frente a la sociedad y por lo tanto universales; en cambio, las humanistas y filosóficas son vistas como disciplinas cambiantes e inmediatas, inestables y de poca importancia, por lo que con esta justificación como base, se pretendía que las ciencias sociales se fundieran con alguna de las dos y que dejaran de existir como tales.


Cabe aclarar las  ciencias sociales existen hasta la actualidad y que lejos de fundirse con las naturales o las humanistas han logrado ser el punto de encuentro, de fusión y de reconciliación entre estas dos grandes culturas del conocimiento.

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